Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Congreso Dominicano de Historia

La Academia Dominicana de la Historia, junto a otras instituciones, abre hoy el XII Congreso Dominicano de Historia, que celebrará sus actividades en el recinto de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la capital.

Destacados especialistas nacionales y de Europa, América, el Caribe y los Estados Unidos se reunirán para analizar el desarrollo de la región caribeña en el siglo XVII, con particular énfasis en la isla de Santo Domingo que se despobló durante los primeros años de ese siglo que ha sido llamado “el siglo de la miseria”.

Sería suficiente para precisar el impacto de este siglo en nuestro devenir, señalar que en los años de 1600 a 1700, en nuestro suelo ocurrieron las llamadas “Despoblaciones de Osorio”, la invasión de Penn y Venables y el inicio de la ocupación de la parte Oeste de la isla por aventureros franceses y de otras nacionalidades, que dio nacimiento a la República de Haití.

Sin embargo, el siglo XVII, que para nosotros fue definitorio en muchos aspectos, fue el siglo en que Europa comenzó a romper las cadenas del feudalismo y se abrió a importantes descubrimientos científicos y a una obra literaria que perdura con su misma frescura hasta nuestros días. Baste decir, que fue el siglo de Cervantes y de Shakespeare, de Descartes y de Newton, de Kepler, Galileo y Pascal y de destacados pensadores y filósofos, para que se pueda aquilatar el peso que tuvo esta centuria en el desarrollo de la humanidad.

El Congreso será también una magnífica oportunidad para analizar otros aspectos de la realidad caribeña y nacional, así como las relaciones con la metrópolis.

Saludamos esta iniciativa de la Academia y de las demás instituciones que patrocinan el Congreso.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -