Cosas que parecen al revés
Algunas decisiones que se han tomado en los últimos días parecen sacadas del libro de lo absurdo. Racionalmente no se les encuentra explicación y, por el contrario, la evidencia sobre lo inapropiado del paso es tan evidente, que resulta incomprensible que hayan sido adoptadas luego de un análisis ponderado.
La primera tiene que ver con el acuerdo entre Honduras y la República Dominicana que elimina el requisito de visado para los nacionales de ambos países.
Un país abierto como la República Dominicana debiera auspiciar acuerdos como este, siempre y cuando los que se acojan al mismo sean personas que no nos van a crear problemas. Naciones con gran flujo de turismo y de pasajeros, como México y Panamá, no exigen visa a los turistas si portan una visa europea o de Estados Unidos, que tienen mecanismos para depurar a las personas que se benefician de esa gracia.
En un momento de escalada del tráfico de drogas y de un aumento de la actividad de las “maras” centroamericanas, una apertura pura y simple es muy peligrosa.
La segunda tiene que ver con las declaraciones del ministro de Defensa, acerca de que nuestro país ayudará a entrenar el anunciado ejército de Haití.
Sería la primera vez en la historia que un país ayuda a fortalecer a un ejército al que eventualmente tendría que enfrentar en combate, dadas las condiciones de la isla.
Haití no necesita un ejército. Necesita fortalecer su policía en todas sus facetas: policía aduanera, de fronteras, administrativa, de cercanía, de investigación, etc. No un ejército que siempre ha sido una retranca para el desarrollo de ese país, culpable del tráfico de drogas y de golpes de Estado en el pasado. Piénsenlo bien.
atejada@diariolibre.com
Adriano Miguel Tejada
Adriano Miguel Tejada