Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Cuando a un partido “le llegó su hora”...

Para saber cuándo a un partido político o a una organización cualquiera “le llegó su cuarto de hora”, es decir, su final, sólo analice los siguientes puntos y aplíquelos a la organización de que se trate:

1. Cuando todas las decisiones se toman en función de las tendencias internas. Si para designar a alguien hay que analizar si es “de Leonel o de Danilo”, ese partido u organización está cavando su tumba;

2. Cuando nadie es capaz de sacar la cabeza para defender la organización, porque todos se sienten culpables o peor, cómplices. Ya esa organización no tiene moral y está condenada al fracaso;

3. Cuando “lo mío” está primero que “el todo” (el partido o la organización). Es decir, cuando el interés particular es la medida de toda acción, pues cuando entran en conflicto, “lo mío” va primero y que entre el mar.

4. Cuando se abandonan los principios que dieron origen a la institución. Normalmente, una organización o partido surge en base a unos principios que resultan atractivos porque representan valores por los que vale la pena luchar. Cuando esos principios se abandonan y se sustituyen por beneficios mercuriales, por ejemplo, la organización o partido pierde el norte moral que orientaba sus acciones y se convierte en un mercado al que la gente va a comprar o a vender. Es el fin del idealismo y la ilusión de cambio.

5. Cuando las bases “molestan”. La redención del pueblo deja de ser una meta, y las bases, que siempre están pidiendo empleo y dinero, comienzan a constituir un lastre para esos dirigentes inflados de poder.

6. Cuando hay que evitar una derrota a cualquier precio, porque la misma implica que todos podrían caer presos...

atejada@diariolibre.com

TEMAS -