Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

¿Cuántos empleados se necesitan...?

El anuncio de que en la Autoridad Portuaria Dominicana han cancelado a cientos de empleados ha despertado natural revuelo, aunque quizás lo que merecería el hecho serían aplausos.

Es lamentable, sin dudas, que personas pierdan su puesto de trabajo, pero todo el mundo sabe que muchas de esas plazas son innecesarias y fueron creadas como recompensas políticas del detentador de turno de la entidad. Por tanto, quien fue nombrado por política, sabe que por política también sería cesado en sus funciones. Y, además, le van a pagar sus prestaciones.

La pregunta obligada, por tanto, no es cuál es el número de cancelados, sino cuántos empleados se necesitan en una entidad, en el Gobierno, para que puedan cumplir eficientemente sus funciones.

Es sabido que muchas posiciones en el Estado son ejercidas por personas que ni siquiera acuden a sus puestos. Eso es un robo, cuyo monto en los últimos años debe ser superior a lo de Odebrecht, y pocos hablan de ello.

También se habla de nóminas fantasmas, “nominillas” y batallones, que sólo existen los días 25 para que alguien se beneficie de ello.

“El mejor gobierno es el menor gobierno”, escribía Jefferson a John Taylor, el 28 de mayo de 1816, y nuestro Gobierno es muy grande -y cada día lo es más-, muy costoso para nuestra economía y bastante ineficiente en proveer los servicios básicos que demanda la sociedad, como son la seguridad ciudadana y jurídica, el orden social y coercitivo y el bienestar colectivo.

No podremos lograr eficiencia en los servicios mientras concibamos el Gobierno como una gran agencia de empleos.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -