David Collado
David Collado empezó tarde su campaña. Su contrincante la inició hace 14 años, así que juega con ventaja. A Collado no le conocen todavía todos sus posibles votantes y Salcedo coloca una valla con su foto hasta en las zonas de columpios.
Collado tiene a favor la necesidad de Santo Domingo de cambiar una gestión municipal irreflexiva cuando no contra la ley. El desgaste de un Salcedo que no logra demostrar que la ciudad que gobierna desde 2002 sea ahora más organizada, limpia, institucional, respetuosa de sus vecinos. No es más habitable, ni más verde, ni ha impedido que los focos de arrabalización se multipliquen. No es un alcalde competente, pero es famoso y eso al PLD le basta.
A Collado todavía hay que conocerle mejor. Enfrenta a un alcalde caprichoso, que trabaja cuando quiere y en lo que le divierte, que desprecia el diálogo con las juntas de vecinos, que se salta las reglas cuando le apetece y que no duda en levantar proyectos que perjudican el entorno. No le molesta el ruido si el que lo organiza es él.
Ahora son los vecinos del Mirador Sur, furiosos por un albergue de animales que no ha sido consensuado con ellos, que no se ubica en el lugar adecuado (un entorno residencial) y del que no se da ninguna garantía de manejo adecuado porque no responde a un plan sino a una pose de campaña.
A David Collado le será difícil pero puede echar la pelea. El voto de castigo a Salcedo y a otros alcaldes será grande. El desorden de los municipios y la incompetencia en los ayuntamientos son ya un desastre.
IAizpun@diariolibre.com
Inés Aizpún