Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

De Lajún a Odebrecht

El 12 de enero se presentó el Plan Quisqueya Limpia. El 28 de junio, el Plan Dominicana Limpia. Básicamente, dos planes con los mismos actores aunque el segundo, por ser liderado desde Palacio, disponga de más fondos. O quizá son el mismo y en el camino se subió un ayuntamiento o se bajó un alcalde y... voilà!

Da lo mismo. El problema es el vertedero.

Podemos barrer las calles como en Baní, cada quien su pedacito de acera o poner a los niños a hacer manualidades con envases de plástico y a los artistas a reutilizar las chancletas para sus instalaciones. Y escribir páginas y páginas sobre las 3R...

El problema es el vertedero. Si los alcaldes cumplen su tarea y recogen a tiempo y bien la basura. Si los ciudadanos aprenden a separar la basura y organizar sus desechos sólidos. Si por fin tomamos conciencia y cuidamos ríos, ciudades, carreteras y playas. Aunque todos hiciéramos lo correcto... hace falta un vertedero.

Ahora el lío es con Lajún pero siempre el manejo poco profesional y demasiado politizado que se ha dado a la recogida y el deficiente manejo de los desechos ha sido un problema. Aparecen y desaparecen soluciones. Un proyecto en Haina se presentó como una opción muy bien pensada para el relevo de Duquesa, con manejo profesional y ambientalmente sostenible. ¿Por qué se ha descartado?, ¿quién lo ha descartado?

Aparentemente, el de Lajún y Duquesa es un problema sin resolver porque no se asume la dimensión de las consecuencias de tratar mal los desechos.

Si solucionar el problema de un vertedero lleva meses y el asunto tuerce el brazo a juristas, alcaldes y ministros... ¿qué podemos esperar en el caso Odebrecht? IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -