Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Quirinito
Caso Quirinito

La saga/fuga continúa... Si tiramos de hemeroteca y empezamos a revisar la historia de Quirino, el asesinato por el que se condenó a 30 años a su sobrino Quirinito, la muerte de éste en falso y su desaparición... encontramos todos los ingredientes para una serie de ficción.

Pero es la realidad; nadie podría inventar algo tan ridículo y peligroso.

En la historia se mezcla el sicariato, la política, el narcotráfico, el poder judicial, el sistema penitenciario, falsos certificados médicos y de defunción, familiares que mienten o callan, médicos engañados... Y la “prueba de un babero con olor nauseabundo” aparece como el detalle que convierte todo en un despropósito.

Volvemos a tener a los mejores hombres de la Procuraduría investigando un caso que tendrá un enorme impacto popular. Mientras, Odebrecht y compartes se beneficiarán de la incredulidad general que casos como este provocan. La capacidad y la competencia de los estamentos en los que descansa la seguridad, la institucionalidad y la justicia quedan una y otra vez en entredicho.

Sin dejar de reconocer la imaginación y la paciencia de los que planearon esta farsa, la fragilidad del sistema penitenciario y judicial se desnuda. Quirinito vivo, muerto, enterrado o escondido pasa a ser el tíguere que se burló de todos. Hay quien lo coloca en una de las avionetas que se perdieron rumbo a Venezuela y quien piensa inmediatamente en su tío y en el poder que mostró a su regreso al país. Es lo de menos, el daño está hecho, lo encuentren o no.

Hay una realidad que ni siquiera imaginamos, en la que por encima de todos nosotros, un grupo decide cómo se vive aquí.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -