Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Monumentos
Monumentos

Debate sobre los monumentos

En estos días se debate en los Estados Unidos la permanencia en lugares públicos de monumentos dedicados a héroes sureños de la Guerra Civil de esa nación librada en la década de 1860.

Se argumenta que esos monumentos representan a personas que, en su momento, apoyaban la discriminación de los negros, la esclavitud y que, en algunos casos, fueron responsables de atrocidades.

Al debate se ha sumado de manera no muy feliz, el presidente de esa nación, el señor Donald Trump.

Los monumentos a los héroes confederados fueron autorizados por los vencedores como una forma de “calmar” a los derrotados, de la misma forma que dejaron persistir prácticas de esclavitud disfrazada y de discrimen que se han mantenido un siglo después a pesar del poderoso movimiento de igualdad y de derechos civiles liderado por Martin Luther King.

En el Sur de los Estados Unidos, hasta nuestros días, existen leyes que discriminan a los negros en sus derechos fundamentales de elegir y ser elegido, entre otros.

Por tanto, los monumentos no fueron una cuestión para honrar un pasado que había muerto, sino para que persistiera una memoria de abuso y de mantenimiento de prácticas incivilizadas hasta nuestros días. Por eso, es correcto que cada comunidad decida a quién honra.

No obstante eso, hay que ser muy cuidadoso para no dejarse radicalizar por los valores “modernos”. Los hombres son el resultado de las costumbres de su época y toda persona de buena posición social en esos años tenía esclavos, lo que no quiere decir que fuera necesariamente un criminal o un fanático. A cada cual hay que evaluarlo de acuerdo a su contribución a su Patria.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -