Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SIP
SIP

Declaración en el Día contra la Impunidad

Con motivo del Día Internacional contra la Impunidad que por iniciativa de la Unesco se celebra este sábado 2 de noviembre, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Christopher Barnes, emitió una declaración que copiamos en parte:

El asesinato de periodistas es el fenómeno de mayor crueldad que afecta a la libertad de prensa globalmente, especialmente en América Latina, donde han sido asesinados 13 reporteros este año. La impunidad de esos crímenes - y de los más de 400 que han ocurrido en las últimas dos décadas – representan la mayor perversidad cometida contra la prensa y, por extensión, contra la democracia.

En este día especial instituido por la Unesco en 2013, nos sumamos a otras organizaciones para crear conciencia sobre la injusticia de estos crímenes que atacan directamente el derecho del público a recibir información, uno de los cimientos de nuestras sociedades.

La Declaración de Chapultepec consigna que “la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa” y, en defensa de este principio universal, asumimos la responsabilidad que ello nos demanda como organización.

Quiero enfatizar que nuestra lucha contra la impunidad no es pasajera, sino una prioridad. En este día estamos decididos a renovar nuestros esfuerzos a favor de esta lucha por la libertad de prensa y en contra de la violencia contra periodistas. Porque sin estos esfuerzos, no puede haber verdadera libertad de prensa y expresión ni democracia.

TEMAS -