Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Dorian el inesperado

Los huracanes nos sorprenden siempre. Aunque sepamos cuántos se formarán esta temporada. Aunque sea muy evidente que pasan por aquí todos o casi todos los años. Aunque hayamos leído la lista de sus nombres. Aunque tengamos frescas lecciones recientes y todavía haya nada recientes refugiados. (Esperando... ¿qué?)

Los huracanes aparecen siempre en el radar como un inconveniente con el que nadie contaba. Nunca vienen bien, pero este año cae todavía peor. Dorian el inesperado encuentra al país esquivando otra tormenta. El poder del narcotráfico, no solo económico, manifestado en todas sus aristas. Discotecas, deportistas, edificios en las zonas caras de la ciudad, conexiones en tribunales, grandes negocios... Mientras esto ocurre, una fiscalilla se entretiene poniendo droga en una barbería de pueblo.

Arriba y abajo, el dinero está conectado a la droga. El potentado se hace selfies en el yate y el infeliz pelea su esquina. A veces es una casa con la madre dirigiendo el negocio. Mientras, sin voz ni saliva de tanto hablar, los que se dedican a rehabilitar enfermos, languidecen con unas subvenciones que no dan ni para empezar.

Muy atrás queda aquella sociedad que tenía problemas de raterismo. Una ventana abierta que invitaba a robarse un transistor. Esa sociedad es tan extraña a la actual que pretender recuperarla es una utopía. No somos un país seguro. Existe en la memoria un país seguro y de gente amable que lo da todo porque es puro corazón.

Y de ese país quedan trazos. Pero hay otro muy turbio, muy peligroso que está por todas partes, que lo ha contaminado todo. Reconocerlo es empezar a arreglarlo.

(Y viene Dorian y además estamos en campaña).

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.