Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad Colonial
Ciudad Colonial

El colegio de Gorjón

Sábado perfecto para darse un paseo por la Zona Colonial. Acostumbrados a pensar en el Centro Cultural de España como un punto para ver exposiciones, asistir a conciertos y actividades culturales de todo tipo, pocas veces nos detenemos en su estructura, en el gran edificio que albergó en su día el Colegio de Gorjón.

No todo en la Zona es Colonial. Esta majestuosa casa sí lo es. Hernando Gorjón, un español que hizo fortuna en Azua con la explotación de un ingenio azucarero lo donó en 1540 con fines de crear un centro de educación. En 1558 ya era la Universidad Santiago de la Paz. Y lo sería hasta 1767, cuando fue clausurada. El gobierno dominicano restauró el edificio en la década de los años 70 del siglo pasado.

Usted puede contemplarlo desde el colmado de enfrente o detenerse bajo él: el portal de piedra del Colegio Gorjón es el elemento más valioso del edificio, explican desde el Centro Cultural de España. “Es uno de los más representativos del periodo isabelino en América. (...) Ostentó los siguientes blasones que se presume fueron destruidos durante la ocupación haitiana: el escudo de Carlos I, el escudo heráldico de Santo Domingo, las armas de la familia Gorjón, la divisa de la casa de Borgoña, las columnas de Hércules y alguna simbología de la Orden de Santiago.”

Poco a poco, la recuperación de la Zona Colonial nos anima a mirar más y entender mejor la historia. Como señalaba en una entrevista la arquitecta Maribel Villalona, durante 400 años, todo pasó en este kilómetro cuadrado que ahora por fin, recibe la atención que merece. En una de sus calles ya recuperadas, desde su esquina de la calle Arzobispo Meriño, el viejo Colegio acoge hoy a la gama más amplia imaginable de expresiones artísticas. IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -