×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

El día “E”

No se podía esperar otra cosa: como de costumbre, el pueblo dominicano votó en orden y el problema siempre es con el conteo porque los políticos no aceptan los resultados aunque la diferencia sea abultada.

A decir verdad, la modernidad del proceso sorprendió a propios y extraños. La Junta Central Electoral se la quiso lucir y lo logró con el montaje, aunque muchos no estuviesen de acuerdo con el procedimiento.

Como demostraron estos comicios, ninguna precaución es pequeña cuando se trata de elecciones. La “renuncia” de varios miles de presidentes y técnicos que trabajarían en las mesas provocó una dislocación en el inicio del proceso que pudo comprometer los comicios. Quien planificó ese atentado contra la democracia dominicana merece ser juzgado y condenado, y los que violaron su contrato deben tener algún tipo de sanción.

Por otra parte, los aspectos desdeñables del proceso tienen que ver con los partidos, no con la Junta. La promoción fuera de tiempo, las agresiones, la compra de votos, son todos atribuibles a los partidos.

De lo único que se puede acusar a la Junta es quizás de un exceso de confianza y de prisa en los resultados. Por ejemplo, no había necesidad de comenzar a ofrecer resultados tan temprano ni de señalar candidaturas ganadas a nivel legislativo y municipal con porcentajes muy bajos de los votos. Bastaba con ofrecer los datos sin asignar escaños ni regidurías.

Lo que se puede decir con satisfacción es que ganaron el pueblo dominicano y la modernidad del sistema.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -