Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

El jeroglífico

El transporte en República Dominicana es un jeroglífico de siglas e instituciones. Y entender cómo funciona (o cómo no funciona) es tan difícil como resolver el acertijo. Se articula en torno a tropecientas instituciones y otros tantos gremios con un poder de manipulación que no descarta el bate, la pistola o la agresión física cuerpo a cuerpo cuando es necesario.

En el Este, polo turístico por excelencia del país que lo tiene todo, los transportistas han sido por años un dolor de cabeza para los hoteleros, a los que no les “permitían” tener vehículos para llevar a sus huéspedes al aeropuerto, por poner un ejemplo. La leyenda urbana dice que el modelo de negocio respondía a un exministro del sector que tenía esa “entrada” y ese control. Nada demostrable, nadie sabe nada, por supuesto.

Si los mal llamados sindicatos no dejaban entrar en “su” zona a otras líneas de transporte ... ¿cómo iban a dejar trabajar a plataformas como Uber? Imposible, ¡allá mandan ellos! El asunto (agresiones a vehículos con turistas y viajeros locales incluidos) se debió resolver en la reciente visita del presidente Abinader.

Como pipa de la paz... un préstamo blando de Banreservas por 700 millones de pesos, para sobreponerse a las pérdidas de la pandemia. Tampoco sirvió; se produjo otra agresión a un chofer de Uber prácticamente al día siguiente. Y el acuerdo, dice ahora el alcalde de Higüey, es nulo por cuanto incumplió unas cuantas disposiciones legales vigentes. Ante este nuevo reclamo, la pregunta (tonta) es de rigor: ¿Y si el gobierno simplemente decidiera que los transportistas (todos) cumplieran las leyes que cumplimos los demás?

(¿Y si nos defendieran de ellos en vez de protegerlos a ellos?)

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.