Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

El peor escenario: un retroceso de diez años

A juicio de Rebeca Grynspan, que lidera la Secretaría General Iberoamericana, esta crisis global es la peor desde el crack del 1929. Y encuentra a la región en peores posibilidades de reacción que la crisis de 2008.

En un conversatorio vía web organizado por Nueva Economía Forum, sustentaba ayer su pesimismo en que los países están más endeudados que entonces (¿les suena?) y con menos espacio fiscal para maniobrar. Tres líneas afectadas: la de oferta, con las disrupciones de abastecimiento ya evidentes, la de la demanda por la sociedad “acuartelada” en sus casas y por último, las líneas de financiamiento endurecidas.

Y ahí es donde entran los peores augurios para los países de renta media, entre ellos República Dominicana. Los países más pobres recibirán ayudas de emergencia, los más ricos pueden negociar con los organismos financiadores internacionales y los de renta media... pues como está la clase media en el planeta: en el limbo.

Rebeca Grynspan impulsa una coalición de estos países de renta media para ofrecer propuestas consensuadas a los grandes organismos internacionales.

Y avisa: 95 mil millones de dólares de capital ya se han ido de los países emergentes. 30 millones de personas caerán en la pobreza. Se prevé un desempleo del 12% y un riesgo grave de que el tejido empresarial (el 90% de las empresas en la región son Mipymes) se pierda. La caída será rápida y la recuperación muy lenta, porque hablamos de países con sistemas sociales e institucionalidad débiles.

Advierte con tristeza del retroceso de una década e insiste en pactos a nivel del G20, el G7 y la ONU para proteger el tejido empresarial... el que crea empleo.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.