Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Urbanismo
Urbanismo

El reto de Gazcue

De nuevo, Gazcue. Las cartas enviadas después del anterior AM por vecinos, ex residentes, el propio Ayuntamiento del Distrito Nacional, enamorados de la arquitectura y comerciantes indican que es un sector muy querido, con gran potencial residencial y comercial, en el centro del alma de los capitaleños... y con una crisis de identidad.

¿Mantenemos las grandes casas, ya con unos años encima y cuyo mantenimiento es a menudo una carga demasiado pesada para sus residentes y/o los herederos de los residentes? ¿Respetamos lo que queda de un sector pensado para el peatón, vivible y cómodo, y recuperamos lo recuperable? ¿Cómo revalorizamos las propiedades? (“En las alturas está el beneficio”, dice un interesado en construir...)

Es complicado. Juan Mubarak, experimentado urbanista hoy trabajando ambiciosos e interesantísimos proyectos para la ciudad desde el ADN, argumenta a favor de una reflexión que conduzca a un manejo que respete el patrimonio arquitectónico pero permita al sector evolucionar con inteligencia y viabilidad.

El Ayuntamiento puntualiza algo importante. La limpieza en Gazcue es un logro de esta gestión (de ello dan fe los vecinos que han escrito a Diario Libre) y para la intervención de las casas, debe presentarse al Ayuntamiento una certificación emitida por la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura. Ese es el tema, qué hacemos con las casas.

Ahí Patrimonio tiene que hablar, en la limpieza y el mantenimiento de las zonas verdes el responsable es ADN y de los hoyos se ocupa (o no) Obras Públicas.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.