×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Suicidios
Suicidios

El suicidio

Muy pocas tragedias son individuales, pues aunque las sufra un solo individuo, sus efectos se sienten en el entorno familiar, en los amigos y, a veces, en gran parte de la comunidad.

El individuo que toma la decisión de suicidarse, por ejemplo, está ofuscado por la falta de salida apropiada a su situación, o por el golpe recibido que lo deprime, o en el repentino cambio de destino, pero su partida repercutirá en sus hijos y familia, en el vecindario y en el resto de la comunidad cercana.

Y el suicidio no necesariamente tiene que ver con carencias materiales. Suiza, por ejemplo, donde el niño que nace tiene todo resuelto (escuela, universidad, trabajo y pensión), hasta que muera, tiene uno de los índices de suicidio más alto entre los jóvenes en el mundo. La solución de todos los problemas les quita retos y, por tanto, logros con los que puedan estimular su yo, y de ahí el vacío existencial que conduce a la muerte.

En nuestro país, lamentablemente se ha incrementado el número de intentos de suicidio por razones económicas y sentimentales. Algunos de esos suicidios llevan, además, la doble tragedia del feminicidio.

Para prevenirlos, en el hogar es fundamental observar los cambios que se dan en los individuos que pudieran anticipar un intento de quitarse la vida.

El suicidio muy pocas veces es repentino. Por ello, la ayuda, la solidaridad y el acompañamiento efectivo pueden en muchos casos preservar vidas, así como los bondadosos efectos de la religión.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -