Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

El tiempo de la negociación

Todo el mundo piensa, y lo expresa, que en el Partido de la Liberación Dominicana habrá negociación entre los dos líderes principales: uno que está tirado al medio de la calle buscando la candidatura del partido y otro que está agazapado, según algunos, esperando crear la oportunidad para aspirar y según otros, preparando el escenario para convertirse en el poder detrás del trono.

Lo que nadie dice es cuándo se dará la negociación, que antes se podía dar en cualquier ocasión, pero ahora no, porque las nuevas leyes de Partidos y Electoral establecen unos plazos fatales que se deben cumplir y ese partido resolvió acudir a primarias para elegir sus candidatos.

Vista así la cosa, ¿a quién le conviene negociar ahora y a quién después?

A Danilo no le conviene negociar ahora, porque tendría la oportunidad de colocar a todos sus cuadros en posiciones electivas en las primarias debilitando la posición negociadora de Leonel, quien cogería la presidencia como quiera, pero con los demás poderes del Estado en manos de su adversario.

Leonel tendría el Ejecutivo, pero estaría obligado a negociar cada paso con Danilo.

Visto así, a Leonel le conviene negociar ahora para poder salvar a alguna de su gente que ha hecho buena labor en el Congreso y que ganaría con facilidad en sus demarcaciones, así como algunas alcaldías, aunque esto sería lo de menos.

Si se impone la tesis danilista, Leonel podrá ganar la candidatura presidencial pero no podrá “vengarse”, como dicen algunos que querría hacer... Veremos...

TEMAS -