Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

El valor

Pablo Cabrera, el empresario que denunció la corrupción en la compra de los kits de INAIPI es un hombre valiente.

Si todos los afectados por estafas similares en las licitaciones o en las adjudicaciones de los últimos 25 años hablaran, la historia de la corrupción en el país sería otra.

Pero lo más habitual es que quien tiene las pruebas en la mano no las denuncia ni las revela. Reconoce en confidencia que vive esperando que la siguiente compra le beneficie, y confiesa que prefiere seguir en buenas con el Gobierno. Primero, porque ese gobierno quiza siga en el poder. Segundo, porque no quiere que si es otro el que llega al poder...lo tache de chivato. El Estado es el gran empleador, el gran pagador, el omnipresente.

Nada se mueve sin que por una rendija se asome la sombra larga de algún funcionario, legislador, pariente, relacionado, conocido, novia o esposa... Es la realidad que nos estalla en la cara.

Pero el valor escasea, para qué nos vamos a engañar. La excusa puede ser la necesidad. O la complacencia o la impotencia. O directamente la complicidad.

El caso de INAIPI se hizo público por el valor de un empresario. Con cien procesos más desvelados hablaríamos de otra manera de la corrupción.

¿Servirá de algo éste? Probablemente no. Tendrían que hablar en cascada muchos otros Pablos Cabrera para que alguien en las altas esferas se asustara.

Berlinesa Franco renuncia dignamente, ruedan las cabezas de tres o cuatro funcionarios medios y se presenta la nueva cara de la dirección. Con mascarilla, como mandan los tiempos.

No. Desmontar la inteligente y sofisticada estructura de manipulación y negocios incrustada en el aparto requiere de mucha voluntad política, mucho tiempo.

Hace falta más valor para ser honrado que para robar.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.