Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arte
Arte

El valor de una obra de arte

Expandir imagen
El valor de una obra de arte
“Sin título”, de Basquiat y a su derecha una obra de Ney Díaz.

El próximo martes se conocerán los ganadores del Premio Diario Libre de Arte Contemporáneo. Hemos escuchado a los finalistas en diariolibre.com y apreciado su obra durante estas semanas previas. La experiencia de los años anteriores demuestra que para estos jóvenes la oportunidad de exponer en una galería y entrar en contacto con coleccionistas y jurados internacionales es una puerta que puede determinar su vocación hacia un futuro en el mundo que han elegido para expresarse.

El arte, demuestran los estudios científicos, mejora la actividad cerebral. Pero no solo ejecutar disciplinas creadoras (pintar, danzar, cantar, actuar...) También la contemplación, ir a los museos, se refleja en los estudios neurocientíficos: “se comprobó que estudiantes involucrados en una prueba mostraron beneficios en pensamiento crítico. También se descubrió que era una forma de mitigar la fatiga mental y reponer energía intelectual similar a la que se produce con un paseo al aire libre. Se refleja en las emociones, los pensamientos internos y el aprendizaje.” Son conclusiones de un estudio publicado en Brain and Cognition. (Una razón más para asistir a las actividades que este fin de semana preparan los museos de todo el país...)

También el azar, el destino o como lo llame cada quien, juega su papel. El jueves pasado, un lienzo de Jean Michel Basquiat, el artista norteamericano de origen haitiano, alcanzó en Sotheby’s la alucinante cifra de 110 millones de dólares. La obra de Ney Díaz, un artista dominicano fallecido trágicamente y recordado con admiración, no alcanzó la estratosfera de los precios. Pero puestas una al lado de otra, sus obras se hablan de tú a tú. (Una obra cuesta lo que alguien quiera pagar por ella...)

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -