Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

El voto morado de castigo a la cúpula

Cuando se ofrecieron los primeros datos de las votaciones en las elecciones presidenciales y congresuales del pasado domingo, se pensó que la alta abstención que se registró era el resultado del miedo a contagiarse con el COVID-19, pero no.

Ahora que los números están más claros se puede afirmar meridianamente que el Partido de la Liberación Dominicana perdió las elecciones porque sus propios electores lo castigaron.

Cuando se comparan las elecciones presidenciales del 2016 con las del 2020, el PLD obtuvo un millón de votos menos, a pesar de que el padrón electoral aumentó además sobre los 700 mil inscritos.

A primera vista es evidente que, a) una gran parte de la militancia que se identificaba con el partido morado no se presentó a las urnas y b) que otra parte de los que votaron morado en el 2016, o no se presentaron, o votaron por otras opciones partidarias.

Las razones pueden ser varias, pero no hay dudas de que una razón importante es un voto castigo a un partido que no supo resolver sus diferencias, que perdió el rumbo en una querella personal en la que, en su egoísmo, a nadie le importó el destino de las bases que son pobres y las que iban a perder sus empleos y beneficios.

Del mismo modo, el cambio de cultura partidaria, de un partido disciplinado, que dirimía sus conflictos sin “sacar sus trapos al sol”, a una “perredeización” descarnada, sin respeto entre compañeros y con organismos de dirección inoperantes, también tuvo su peso.

Las encuestas mostraban la caída en preferencia de ese partido pero, en su soberbia, nadie se dio cuenta.

TEMAS -