×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

El voto municipal

Dos graves problemas afectan al municipio dominicano: la falta de gerencia de sus principales autoridades y en algunos casos, corrupción, y la poca participación de los munícipes en la administración de la ciudad.

Nuestras ciudades adolecen, en sentido general, de los mismos problemas: deficiente recogida de basura, malas calles y aceras, pocas áreas de recreación, desorden en el tránsito y mala o inexistente planificación urbana.

Y muchas veces, la planificación existente es destruida por los intereses que corrompen a las salas capitulares.

Los municipios no escapan al clientelismo que caracteriza a la política dominicana, y así vemos cómo es letra muerta la disposición legal que distribuye el presupuesto municipal para impedir que todo se vaya en nómina. Con muy honrosas excepciones, esto ha sido imposible de cumplir.

Por otra parte, la escasa participación de los munícipes en la gestión de la ciudad es una de las carencias más sentidas.

Con excepción del presupuesto participativo, que se ha enfocado mayormente en los barrios más necesitados, se nota una gran apatía de parte de los ciudadanos con relación a la gestión municipal.

Esto es lamentable, porque el habitante de la ciudad debe ser el más interesado en la calidad de vida de su comunidad. Muchos añoran los conciertos en los parques y otras actividades que de antaño animaban la vida social de las ciudades.

Ahora que vienen elecciones, valoremos bien el voto municipal.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -