×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Elecciones abajo

Se puede decir hoy, si las cosas siguen como van, que las elecciones no serán arriba sino abajo, es decir, las presidenciales son un clavo pasao y donde estará la verdadera lucha es en las posiciones al Congreso y a los ayuntamientos y distritos municipales.

Si esto fuese así, el resultado puede ser muy incierto, a pesar de las alianzas que se están firmando.

Las posibilidades de trampa entre candidatos son inmensas. Por eso, estos pactos parecen “acuerdos entre ladrones”, es decir, acuerdos en los que cada uno está viendo cómo va a engañar al otro.

Se sabe que Danilo lo que quiere son muchos votos, pero abajo pueden dar instrucciones de solo votar entre ellos mismos. Es un “te apoyo en la diputación si me apoyas en la alcaldía”, dentro de la cantidad de posibilidades que ofrecen unas elecciones tan complicadas como estas.

El engaño se va a dar de otra manera también: se sabe que no hay cargos para tantos aspirantes y el gobierno no va a abultar la nómina más de lo que está. Por tanto, el gobierno demorará como pueda el sorteo de candidatos para dar menos tiempo a las protestas y las presiones, y los que queden fuera tendrán que buscárselas con los agraciados, lo cual puede afectar la balanza en los municipios, pues estos irán con sed de venganza.

Finalmente, nadie quedará conforme con el método de las encuestas, sobre todo, porque no tienen participación alguna en la elaboración de la muestra ni el trabajo de campo. Estos comicios van a ser un “sálvese quien pueda”.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -