Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

Elecciones primarias y organización interna

La altísima presencia mediática de los dos principales precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana les ha quitado protagonismo y exposición pública a los verdaderos soldados que llevarán a la gente a votar en las primarias: los candidatos a cargos electivos a nivel congresual, municipal y de distrito.

A ellos, a diferencia de los candidatos presidenciales, se les aplicará con mayor énfasis el voto preferencial y ahí es donde habrá problemas, si los hay, y donde con más facilidad puedan cometerse delitos electorales para obtener el resultado esperado.

El votante, al acceder a la casilla de los diputados, por ejemplo, se va a encontrar con varias opciones de las cuales solo podrá escoger una. Visto así, en una mesa en la que sufraguen 200 personas, el candidato que más votos obtendrá será aquel que lleve más gente afín a votar, y puede ocurrir que el más votado apenas logre 20 o 30 votos, dada la cantidad de opciones disponibles y el empuje de los candidatos.

Es decir, en el análisis final, el resultado de una mesa electoral puede ser irrelevante a los términos de determinar el candidato (a) ganador (a), puesto que será la sumatoria de pequeñas sumas la que determinará el resultado final.

Lo que quiero decir es que tendremos que acostumbrarnos a este tipo de elección en el futuro cercano en que el voto local tendrá un gran peso en la selección de los candidatos nacionales. De ahí la importancia de la integración de la mayor cantidad de núcleos posibles. En las nuevas elecciones, la organización dentro de las candidaturas será esencial para la victoria.

TEMAS -