07 ENE 2017, 12:00 AM


20170107 http://www.diariolibre.com

¿Qué tiene que pasar para que se declare el estado de emergencia nacional? Suele asociarse a fenómenos naturales catastróficos. Pues bien, amplíen el concepto: la basura es una emergencia nacional.

Se denuncia desde hace décadas y nadie puede alegar desconocimiento. Los ayuntamientos de todo el país han frivolizado sobre el tema: alcaldes que llegaban a sus cargos con una flota de camiones propia, compañías internacionales que acababan indefectiblemente en los tribunales. Ha habido de todo menos manejo profesional.

¿Que hace falta un botadero? La orilla de la autopista es un lugar estupendo, ni siquiera hay que construir accesos, pudo ser la deducción del alcalde de Villa aAtagracia para montar el que adorna la vía... Y así por todo el país.

¿Fata de presupuesto? Depende de cómo se mire. El programa Dominicana Limpia que absorbe recursos y duplica funciones, estudios y planes de los ayuntamientos en los que tiene previsto actuar, repartió equipos por 400 millones recientemente pero apareció vía nota de prensa una semana después del desastre provocado por la tormenta Beryl en el malecóm de Santo Domingo.

Esto no es un asunto de que un alcalde recoja o que el Ejército saca a barrer a sus huestes una vez ala ño. Este es un problema ecológico nacional ( y por tanto de todo el Caribe) provocado por la falta de educación, la corrupción administrativa acumulada, el desconocimiento y desinterés oficial, la ausencia de políticas y de sistemas articulados (con consecuencias para quienlos ignore) por profesionales técnicos del manejo de residuos.

No hay que reciclar el plástico en obras de arte o murales escolares. Eso pasaba hace 30 años. Hay que reducir, reusar, reciclar. El mantra de las 3Rcon el que organizaciones y personas han tratado de hacerse escuchar. Como en todo en la vida la responsabilidad es individual. Si no cumple cada uno, usted, con su parte , la próxima riada será peor.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese