En buen dominicano...
Las Academias llevan una temporada terriblemente activas. Han desempolvado la sapiencia de los anaqueles y andan publicando, opinando, conferenciando y trabajando como nunca.
La de la Lengua presenta hoy el Diccionario fraseológico del español dominicano. Viene a completar el Diccionario del español dominicano que ya nos sorprendió el año pasado con las 11.000 voces recogidas por María José Rincón y su equipo.
Ahora Roberto Guzmán, Irene Pérez Guerra y Bruno Candelier han recopilado del habla coloquial, de la prensa y la literatura, esas frases y expresiones que hacen del habla dominicana algo tan expresivo, descriptivo y particular.
El dominicano promedio utiliza un vocabulario muy corto. Y en la era de la ciencia, la tecnología y el empuje de las matemáticas y la programación, no parece que el estudio del lenguaje esté en la agenda de los más jóvenes.
Hablamos mucho pero utilizamos pocas palabras.
Las expresiones y frases coloquiales son como los refranes, expresiones de la identidad nacional, de la sabiduría popular, de las burlas y de los sentires del pueblo. A veces denotan la edad (nadie con más de 30 dice “oye, loco”), otras el extracto social o la procedencia geográfica.
Somos y pensamos como hablamos. Este diccionario puede ser una buena herramienta para conocernos mejor. Ahora que estamos dedicando el 4% a rescatar la educación todo esfuerzo por ampliar, entender, criticar y mejorar nuestro habla es importante
IAizpun@diariolibre.com
Inés Aizpún