×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

En buen dominicano...

Las Academias llevan una temporada terriblemente activas. Han desempolvado la sapiencia de los anaqueles y andan publicando, opinando, conferenciando y trabajando como nunca.

La de la Lengua presenta hoy el Diccionario fraseológico del español dominicano. Viene a completar el Diccionario del español dominicano que ya nos sorprendió el año pasado con las 11.000 voces recogidas por María José Rincón y su equipo.

Ahora Roberto Guzmán, Irene Pérez Guerra y Bruno Candelier han recopilado del habla coloquial, de la prensa y la literatura, esas frases y expresiones que hacen del habla dominicana algo tan expresivo, descriptivo y particular.

El dominicano promedio utiliza un vocabulario muy corto. Y en la era de la ciencia, la tecnología y el empuje de las matemáticas y la programación, no parece que el estudio del lenguaje esté en la agenda de los más jóvenes.

Hablamos mucho pero utilizamos pocas palabras.

Las expresiones y frases coloquiales son como los refranes, expresiones de la identidad nacional, de la sabiduría popular, de las burlas y de los sentires del pueblo. A veces denotan la edad (nadie con más de 30 dice “oye, loco”), otras el extracto social o la procedencia geográfica.

Somos y pensamos como hablamos. Este diccionario puede ser una buena herramienta para conocernos mejor. Ahora que estamos dedicando el 4% a rescatar la educación todo esfuerzo por ampliar, entender, criticar y mejorar nuestro habla es importante

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -