Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

En el diván...

¿Cómo, cuánto influye en el resultado de unas elecciones la tasa de rechazo a un determinado candidato? ¿Puede movilizar a los votantes al punto de dar la victoria al contrario? ¿Moviliza también en unas primarias abiertas? ¿Puede el rechazo mover a electores “neutrales” a tratar de influir en ese estadio de una candidatura?

El 6 de octubre los dos partidos mayoritarios se sientan en el diván del psiquiatra.

Serán unas votaciones viscerales hasta para los que no son militantes. El resultado decidirá incluso el voto de abstencionistas recalcitrantes y partidarios del voto en blanco. (Incombustibles, éstos insisten porque creen en el sistema aunque sepan que su voto de protesta o descreido no se cuenta).

Las elecciones de 2020 provocan muchas interpretaciones: relevo generacional, cambio de ciclo, ajuste de cuentas interno, combate a la corrupción, posibilidad de volver a tener empleo, garantía de subsidio...

Apabulla el decidido trabajo electoral de los funcionarios, confunde la intención que se adivina en algunos nombramientos, intriga el lento avance de los opositores, exaspera (por repetitivo, anticuado) el tono ampuloso de candidatos con la única intención de pillar un beneficio, irrita que algunos proyectos no sean ya pasado a pesar de que los votantes los dieron por descartados hace tiempo...

Estas elecciones se plantean para amplios sectores de votantes en clave de rechazo (tanto de candidatos como de partidos). Muchos, más que en otras ocasiones, votarán en contra de con tanta convicción como los que lo hacen a favor de. En el PLD hay un referéndum que será doloroso y en el PRM echan un pulso que algún día debe resolverse.

Muchos deben prepararse para sobrellevar el duelo ...

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.