Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Urbanismo
Urbanismo

En río revuelto...

El traslado del mercado de pulgas de su ubicación actual amenaza con crear un problema (igual al que tiene ahora) en otro punto del perímetro de la ciudad.

Se ha decidido el traslado desde la Luperón con George Washington por el trastorno y la contaminación que provoca, pero ya planea la amenaza de crearse la misma situación en la Luperón con Isabel Aguiar, en la zona industrial de Herrera.

Ya comienzan a construirse en block sobre las aceras lo que eran tarantines de madera y ya se oyen peticiones de donación de terrenos para ubicar a los vendedores que no quepan en el terreno previsto por la alcaldía de Santo Domingo Oeste.

Los mercados de pulgas pueden llegar a ser atracciones turísticas, no solo buenos puntos para comprar. Las lonjas de pescado y los mercados de otros productos alimenticios, puntos interesantísimos que permiten conocer la cultura y la realidad de las ciudades.

Pero aquí, ahora, la impresión que se tiene es que en estos momentos de transición política han aumentado las ocupaciones de espacios públicos en la ciudad y de terrenos en otros puntos del país.

Hay siempre un punto de no retorno en estos temas. El tiempo que se deja pasar para solucionar los convierte en “problemáticas sociales” de ya imposible solución, si vemos otros antecedentes similares. En Herrera hoy construyen en las aceras sin que parezca que la Alcaldía tiene una solución para ofrecer, aunque amenace con sacar a los ocupantes antes de diciembre . Tampoco existe la instancia, si no es el Ayuntamiento, a la que reclamar o pedir orden.

Se puede detener el problema ahora, antes de que se consolide. Después, como ya sabemos, es imposible.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.