×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

¿Es posible una reforma constitucional?

Uno de los temas políticos de discusión más ardiente de los últimos tiempos es la posible reelección del presidente Danilo Medina.

Un obstáculo constitucional lo impide: el transitorio 20 de la Constitución del 2015.

Se han planteado dos salidas a esta dificultad: la primera, que el Tribunal Constitucional declare nulo ese transitorio por violar el derecho fundamental de elegir y ser elegido y por discriminar al ciudadano Danilo Medina, y la segunda, someter una reforma constitucional que anule el transitorio y abra las puertas a una segunda reelección.

En este último caso, lo relevante viene a ser si los promotores de la reelección cuentan con los votos para lograr la reforma.

La reforma tiene dos etapas: primero, tiene que aprobarse una ley “que declare la necesidad de la reforma”, ley que por sus características necesita ser aprobada por las dos terceras partes de los votos en cada cámara.

El Senado tiene 32 miembros. Por tanto, el quórum mínimo para reunirse legalmente es 17. Las dos terceras partes de 17 es 12. La ley podría pasar sin problemas.

En la Cámara de Diputados, cuya matrícula es de 190, el quórum mínimo es 96, por lo que bastarían 64 votos para pasar la reforma.

Visto así, sería prácticamente imposible detener la modificación constitucional, porque ni la oposición ni los adversarios internos del presidente Medina tienen los votos para impedirla. El pleito entonces, no sería en el Congreso, sino en el campo de la legitimidad y moralidad políticas, lo que no están haciendo los opositores.

TEMAS -