Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banca
Banca

Es que no paran...

Las páginas web de los principales bancos tienen un apartado, normalmente al pie de la página, donde se detalla el tarifario de sus servicios. La lista es larga. Muy larga.

Y normalmente está actualizado al mes en curso, lo que empuja a creer que modifican las tasas con regularidad. La capacidad de crear conceptos por los que cobrar en este sector es loable. Uno creería que lleva al dinero al banco, le dan un interés por no dejarlo debajo del colchón y el banco lo presta a un tercero, lógicamente a un interés mayor. Y que ese es el negocio. Fue el negocio

No; ahora es mucho más complicado y la diversificación de cobros en forma de comisiones al depositante raya lo surrealista. El ejemplo: usted paga su tarjeta de crédito mediante la app de su banco... ¡y le cobran una comisión por pagar! Si se retrasa le cobran intereses y si paga a tiempo, comisiones.

El empeño por bancarizar a la población tiene la intención de modernizar la economía, registrar más contribuyentes y combatir la informalidad. Cabe preguntarse si en esta cruzada los bancos se toman el tiempo de explicar a los ahorrantes más humildes la cantidad de ítems que pueden aplicar al producto que contratan y porl que les cobrarán.

En otros países la tasa de interés al ahorro es de 0% para impulsar al ahorrante a invertir, algo que sencillamente no todo el mundo está en capacidad de hacer con acierto. Y que tampoco ha resultado especialmente exitoso cuando es el banco el que le “ayuda” con productos sofisticados.

La banca ha sido el sector con mayor rentabilidad en esta pandemia. Las tropecientas comisiones que cargan deben ayudarle mucho...

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.