Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Esbozo sobre la burocracia

Para Max Weber, el objetivo de la burocracia es maximizar la coordinación de las actividades administrativas haciendo previsible el comportamiento de los burócratas para garantizar la igualdad de trato, la racionalización de las decisiones, es decir, la neutralidad y la competencia y la eficacia de la acción administrativa.

En un modelo perfecto eso sería así y es innegable que numerosas naciones desarrolladas han logrado establecer burocracias funcionalmente independientes del poder político que aplican reglas iguales para todos. Por tanto, lograr el funcionamiento deseado es posible.

¿Por qué la burocracia dominicana no funciona de igual manera? Resulta evidente que todavía estamos lejos de tener un modelo institucionalizado con reglas impersonales porque todavía el reclutamiento de los burócratas no obedece a criterios y estándares deseables, al igual que su comportamiento.

Por ejemplo, en la fauna burocrática nacional tenemos los siguientes especímenes, sin pretender agotar la lista:

-- El burócrata político, cuyo único mérito para el puesto es la lealtad partidaria, en unos casos, o al dirigente de turno en otros. Su lealtad no es a las reglas impersonales, sino al patrón político.

-- Los burócratas ignorantes, generalmente cooptados políticamente o por lazos de nepotismo. Ahí se encuentran las queridas de los funcionarios, el primo, el compadre, etc.

-- El burócrata por influencia, es decir, aquellos personajes que se deben tener en “nómina” para controlarlos aunque no cumplan horario ni labor alguna.

Continuará...

TEMAS -