Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exiliados
Exiliados

Exiliados españoles

El exilio español provocado por la Guerra Civil de 1936 encontró en toda América la ayuda y el apoyo que se podía brindar. Intelectuales, campesinos, comerciantes, políticos... el exilio español fue muy diverso y no fue solo político. También fue económico y también América respondió a este grupo ofreciendo trabajo y apoyo. República Dominicana acogió tanto a unos como a otros antes, durante y después de aquella guerra.

Hoy, después del 1 de octubre de 2017, cuando separatistas catalanes dieron un fracasado golpe de estado, se intenta hablar otra vez de exiliados españoles.

No, no hay exiliados políticos en la España de 2018. Puigdemont, Anna Gabriel y los demás son políticos huidos para no responder ante la Justicia por los delitos que cometieron. Dar un golpe de estado, si no sale bien suele tener esas consecuencias. En España y en el resto del mundo.

80 años después, los separatistas catalanes quieren atarse a un pasado que todos los demás españoles, incluidos catalanes, dejamos atrás. No están exiliados: huyeron y pretenden mantener sus privilegios en el extranjero. No son políticos perseguidos por sus ideas, ¿acaso no viven en España ejerciendo funciones públicas sus compañeros de partido? Son enjuiciados por delitos muy concretos, no son presos de conciencia.

Al separatismo vasco le funcionó. Eran tiempos de dictadura y de una democracia insegura. El cuento del pueblo vasco oprimido coló (incomprensible pero real) en las élites de la izquierda burguesa europea y en la izquierda americana. Hoy, atascados en el pasado, los separatistas catalanes tratan de jugar la carta del “exilio”.

Es extraño, pero en España solo la extrema izquierda y el nacionalismo conservador añoran a Franco.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -