×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Navidad
Navidad

Frivolidades

“La Navidad, que en el siglo XVII tuvo que ser rescatada de la tristeza, tiene que ser rescatada en el siglo XX de la frivolidad.” Quien así hablaba era G.K.Chesterton, escritor inglés convertido al catolicismo, autor prolífico que entre otras muchas obras dejó publicadas las entretenidas historias del Padre Brown, sagaz sacerdote detective.

La Navidad, definitivamente, ha cambiado. Y no sólo porque cada año nieve menos en los países fríos, sino porque la sociedad ha ido dejando de lado el sentido más espiritual y religioso, para convertirla en unas fiestas familiares y comerciales en las que su origen se desdibuja.

Valores y creencias religiosos aparte... el tema de la frivolidad debería preocuparnos tanto como a Chesterton. La frivolidad, cualidad que aplicada a una persona la hace insustancial y veleidosa, afecta de manera profunda a la sociedad y al tiempo que nos ha tocado vivir.

Políticos frívolos que manejan veleidosamente nuestros impuestos y, por tanto, nuestra calidad de vida. Maestros insustanciales a los que poco importa la calidad de su magisterio. Médicos que deciden frívolamente sobre sus pacientes. Profesionales (periodistas también, claro) que de manera veleidosa trabajan sin pensar en las consecuencias de su irresponsable desempeño.

La sociedad de este siglo XXI tiene un componente de frivolidad (divertirse es obligatorio como nunca antes en la Historia) del que no se puede esperar resultados positivos perdurables para el bien común.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -