Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pobreza
Pobreza

Haga su lista...

Los tiempos que corren son demasiado inciertos. Dudar de quienes dirigen la lucha contra el crimen los hace todavía más complicados. No necesitamos esa incertidumbre añadida. Y con el caso de David Ortiz, su secuela con César el Abusador y lo que todo ello insinúa ha creado un pesar social muy profundo. No inesperado, pero sí profundo.

Entre otros, un problema de la desigualdad es que convierte a la riqueza en una obsesión. En los países con una clase media ancha y fuerte no hace falta ser millonario. En los países pobres y desiguales la riqueza es la tranquilidad: se necesita mucho dinero para tener servicios de salud y educación aceptables, vivienda segura, servicios básicos asegurados, buen trato por parte de las autoridades, respeto de la policía...

Por eso, un techo, comida, aire limpio y agua sana ya no son objetivos vitales de casi nadie. “Hace falta” ser rico. Pero la riqueza súbita solo se obtiene por herencia, lotería o el hallazgo inesperado de una veta de oro. La política para unos es un atajo factible y socialmente aceptado, duele escribirlo. El crimen es la otra vía escandalosamente lucrativa.

Vivimos en mundo en revisión. La familia, la pareja, el sexo, la educación, el trabajo, la comunidad, la ciencia, la religión... Todo lo que hace dos generaciones representaba la parte estructurada de la vida de un ciudadano de a pie es hoy una adivinanza.

Cuando se habla de instituciones sólidas se habla también de eso. De instituciones confiables. ¿En quién confiamos hoy? Haga su lista: policía, médicos, maestros, ejército, curas, pastores, políticos, periodistas...

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.