Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Independencia
Independencia

Historias diferentes

Un día como hoy, en 1620, los peregrinos del barco Mayflower llegaron a las costas de lo que luego serían los Estados Unidos de América.

En ese año, la isla de Santo Domingo estaba experimentando el proceso que selló su división en dos estados independientes, pues los españoles, dueños de la isla entera, dispusieron en 1605 la despoblación de la banda del Norte y parte del Oeste en el intento vano de impedir el contrabando con otras naciones europeas y, sobre todo, para que no entraran Biblias protestantes. En 1620, una gran nación se creaba y otra comenzaba a disolverse en dos pueblos antagónicos.

Casi 200 años después nacería la primera república independiente en la isla que pocas décadas más tarde se anexó la parte española. Casi para esos mismos años, los Estados Unidos comenzó su gran proceso de expansión robándole a México una parte mayor de su territorio, luego de haber comprado la Louisiana y la Florida, entre otros territorios.

América Latina se declara independiente en las primeras décadas del siglo XIX, pero en el año 1900, el continente africano solo tenía dos naciones independientes.

En 1950 existían en el mundo 80 Estados independientes, aunque algunos de ellos tuvieran disputas territoriales que resolver, pero al día de hoy, luego del fin del colonialismo, existen cerca de 200 naciones independientes.

Cada país tiene su historia, pero no puedo negar mi curiosidad por saber qué habría pasado si las historias de los Estados Unidos y la isla de Santo Domingo hubiesen sido diferentes...

TEMAS -