Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arte
Arte

Hoy... tertulia

Hoy sábado a las 10.30 am Myrna Guerrero encabeza la última vista guiada a la exposición Metamorfosis en el exilio en el Museo Bellapart.

Los pintores y escultores que protagonizan esta muestra llegaron por razones y caminos diferentes a República Dominicana y aquí encontraron no solo acogida, sino tambien estímulo intelectual e influencias visuales para desarrollar en unos casos, empezar en otros, una obra que dejó huella en el país y que es reconocida como una etapa magnífica de las artes dominicanas.

Esta exposición tiene un ingrediente especial. El Museo Bellapart tiene unos fondos de arte dominicano que pueden apreciarse en su exposición permanente y en las temporales. Pero esta muestra además ha hurgado en colecciones privadas y en los recuerdos de los sucesores de los artistas. (Montse Prats es una de las que más han gozado el proyecto). Hay obras que no volverán a ser exhibidas (si lo son) en mucho tiempo y objetos y recuerdos personales de los creadores que ayudan a entender mejor su mundo y su vida. Y por tanto, su obra. Las visitas guiadas además son una lección magistral. Abiertas siempre a preguntas y comentarios, el Bellapart consigue que estas sesiones sabatinas se hayan convertido en un “curso” de aprendizaje continuo que ningún interesado en el arte debería desaprovechar.

Es curioso cómo una explicación puede cambiar la percepción sobre una obra. Cómo un objeto personal modifica la opinión sobre un artista. Cómo saber más de la obra y de su autor puede influir en la aceptación o rechazo de una pieza. El arte permite conocerse mejor a uno mismo: frente a una obra, el espectador proyecta sus recuerdos, sentimientos y creencias viéndola diferente cada vez y única para cada quien.

Es una gran oportunidad para recordar a aquellos españoles que dejaron su arte aquí. Su impronta.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.