Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Humanismo tecnológico

Será la pandemia, las clases virtuales en las que los alumnos no son precisamente los que han salido ganado o el confinamiento que obliga a relacionarse de otra manera. Será todo eso o nada de eso... pero algo está cambiando en el análisis que hacen los especialistas sobre la relación de las máquinas y los humanos.

Entre nosotros y nuestras pantallas.

La tecnología que nos forma y entontece. La que se supone que enseña porque encierra todo el conocimiento del mundo pero que no sustituye al saber ni al buen maestro. La que nos empieza a superar cambiando nuestra forma de vida sin que la controlemos o hayamos pensado las consecuencias.

Después de años (¿décadas ?) de despreciar y arrinconar a las Humanidades, un movimiento lucha por devolver a los contenidos educativos el alma que les falta. Así, al movimiento por las asignaturas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se le ha sumado la A de arte: STEAM.

Usar la tecnología y todas sus ventajas desde el punto de vista del ser humano. Utilizar la tecnología por lo que nos facilita y proporciona, no como un fin en si mismo o como objetivo final. Aprovechar el impulso que otorga pero no circunscribir la formación a saber manejar cuatro botones, vienen a decir los defensores de este nuevo enfoque. Humanismo tecnológico, insisten es lo que necesitamos y que ha quedado más claro tras los meses de pandemia.

Historia, filosofía, literatura, lengua... todo el saber que empezaba a ser descartado y que ahora es indispensable para utilizar con mejor sentido las máquinas.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.