Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Informes parciales e interesados

Dos informes recientes de organismos internacionales me han puesto “chivo”. El primero, de Transparencia Internacional, informa que nuestro país está entre los más corruptos del mundo. El otro, de Reporteros sin Fronteras, publicado por la agencia Reuters, indica que los índices de libertad de prensa en Haití son mejores que los de República Dominicana.

No me los creo.

Nadie puede negar que en el país hay corrupción y que a ciertos niveles la impunidad lacera al alma nacional. Sabemos que hay corrupción en la Justicia y en otros estamentos del Estado, pero también habrá que admitir que se han hecho progresos extraordinarios con relación a períodos anteriores y que el cuerpo legal existente y las nuevas prácticas son avances considerables.

El informe reconoce que en el mundo los avances son lentos, lo que no nos consuela, pero tampoco nos obliga a flagelarnos.

El informe de Reporteros sin Fronteras me parece obra de un descerebrado. Aquí se hace periodismo de investigación del más alto nivel. Nuestros diarios revelan día por día, las realidades de nuestras podredumbres y los programas de panel en la radio y la televisión son escalpelos sin piedad contra nuestros males.

Afirmar que en Haití, cuyos niveles de desarrollo en todos los órdenes son inferiores a los nuestros, presenta mejor clima de libertad de prensa, sólo cabe en una cabeza interesada en hacer daño al país.

Por tanto, sin dejar de reconocer nuestras carencias y en Diario Libre repartimos las culpas a Gobierno y oposición sin perdones, rechazamos ambos informes por incompletos y parciales. No somos tan malos como algunos nos quieren pintar.

atejada·diariolibre.com

TEMAS -