Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Encuestas
Encuestas

Inicio de temporada

La temporada de pelota, la de ballenas, la de lluvias, la de huracanes... y la de encuestas.

Esta última, la de sondeos y encuestas electorales, se ha adelantado, no se sabe si por efecto del cambio climático o por las guerras indisimuladas que cada partido libra en su propia sede. De cara a las elecciones de 2020, fuera de temporada, empiezan a soltarse los primeros globos sonda.

No estamos ni cerca de ese mes de mayo, así que estos primeros escarceos demoscópicos revelan más de las intenciones y estado de ánimo de quien las encarga que de la intención de voto del ciudadano. Los electores no estamos todavía en urnas.

La crispación de los políticos y sus enredos personales o grupales parecen estar fuera de temporada. Será la presión de Odebrecht, la nunca bien resuelta (para algunos) reelección, la necesidad imperiosa de volver al poder, las ganas de sacar a los que están... La cuestión es que a dos años de las elecciones, los partidos políticos parecen estar realmente nerviosos. Y no será por la ley que aspiró un día a regularlos ...

Los problemas de los ciudadanos son más graves y no parecen estar siendo considerados con la atención debida. Son el desempleo, el costo de la vida, la salud y la educación, la basura, la delincuencia... Mientras, inaugurada ya la temporada de encuestas, asistiremos a un duelo de tantos por ciento que subirán y bajarán por los dos próximos años.

Estamos tranquilos... Esto no es Haití, ni Venezuela, Puerto Rico, Nicaragua, Cuba... Y mientras esté todo tan en su sitio, podemos entretenernos en discutir la última encuesta...

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -