Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Julio, mes de la Patria

Los dominicanos les prestamos mucha atención a dos grandes meses del año: febrero, por la independencia y agosto por la Restauración, pero julio tiene tanto o más derecho para pertenecer a los meses que los dominicanos debemos conmemorar por la extraordinaria carga patriótica que contiene.

El 4 de julio de 1861, muere fusilado luchando contra la anexión a España, el Padre de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez y ese mismo día, del año 1864, fallece en Santiago el patricio Ramón Matías Mella, héroe de la Independencia y de la Restauración.

El 7 de julio de 1857 tuvo lugar la revolución en la que los comerciantes del Cibao se levantan contra el gobierno de Buenaventura Báez, en la primera rebelión económica del país, que buscaba detener el fraude que había realizado Báez con la compra del tabaco del Cibao.

El 12 de julio de 1924, las tropas estadounidenses abandonan la República Dominicana luego de haberla ocupado por ocho años.

El 15 de julio de 1876, un día como hoy, fallece el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, en Venezuela, y el 16 de julio de 1838, se funda la sociedad secreta “La Trinitaria”, germen de la República Dominicana.

Y para no alargar mucho la historia, el 26 de julio de 1899, muere ajusticiado Ulises Heureaux, culminando la dictadura que dio paso al siglo XX en nuestro país.

Todo ello sin contar las gloriosas batallas de la independencia que tuvieron lugar en este mes.

Como se puede apreciar, julio, preñado de fechas de honda significación patriótica, tiene todo el derecho de ser celebrado como Mes de la Patria.

TEMAS -