Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

La definición del liderazgo en el PLD

La arista ignorada en la actual situación que enfrenta el Partido de la Liberación Dominicana es que en ese partido, las crisis siempre han servido para apuntalar el liderazgo.

Antes, era el indiscutido liderazgo de Juan Bosch. Ahora, es la definición de cuál de los dos presidentes de la República que ha dado la organización (Bosch fue presidente cuando formaba parte del PRD), se queda con el liderazgo formal y único del partido.

Pero hay una diferencia abismal entre las crisis pasadas bajo Bosch y la actual.

En las crisis “históricas”, para llamarlas de alguna manera, los disidentes eran antiguos militantes de partidos de izquierda que no tenían dónde ir. Los que se quedaron fuera formaron grupúsculos, pero la mayoría volvió a cobijarse bajo la estrella amarilla. En esta no.

Si la facción que lidera el expresidente Leonel Fernández fuera derrotada y decidiera formar tienda aparte, o creara una línea de conspiración electoral dentro del partido, las posibilidades de ganar las elecciones del 2020 de Danilo o de su candidato disminuirían exponencialmente. La división se manifestaría también en una más difícil gobernanza en el Congreso y en otras instancias de poder donde Fernández tiene influencia. Un partido en ese estado de estrés no tendría muchas oportunidades ante una oposición sedienta de poder.

Si bien es cierto que la facción de Danilo Medina puede imponerse con facilidad en el Comité Político, no lo es menos que el partido tendría que pasar por un proceso de reconstrucción institucional largo y penoso.

¿Será por eso que hay prisa en definir el juego tan temprano?

atejada@diariolibre.com

TEMAS -