Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

La democracia según Lasswell

Harold Lasswell es bien conocido en el país por su obra sobre quién se queda con el poder en la política. De su obra Poder y Sociedad: un marco para la investigación política, me quedo con su definición de democracia:

“La democracia es, por tanto, definida aquí por tres características del proceso de poder: 1) El poder es ejercido con un máximo de auto-responsabilidad. La democracia es incompatible con cualquier forma de autoritarismo, independientemente de los beneficios que se puedan obtener de tal concentración de responsabilidad. 2) El proceso de poder no es absoluto y auto-contenido: las decisiones son condicionales y sujetas a impugnación. La democracia es incompatible con el ejercicio arbitrario e incontrolado del poder, independientemente de las mayorías por las cuales sea ejercido. 3) Los beneficios del proceso de poder son distribuidos a través de todo el cuerpo político. La democracia es incompatible con la existencia de castas privilegiadas, independientemente de las expectativas referentes a un supuesto ‘interés común’”.

De esta definición podemos extraer tres verdades que aplican perfectamente a la situación dominicana de hoy:

1. La democracia es incompatible con cualquier forma de autoritarismo sin importar el beneficio que traiga;

2. La democracia es incompatible con el ejercicio arbitrario del poder sin importar las mayorías con que es ejercido;

3. La democracia es incompatible con la existencia de castas privilegiadas.

La gente votó por el PLD en la confianza de que no tendríamos de nuevo en el país ni autoritarismo, ni arbitrariedades ni castas. Que se pregunten si han cumplido.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -