Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

La derrota del PLD

Circulan ya “gabinetes” del próximo gobierno del PRM. No debe ser fácil ser Luis Abinader en estos momentos. Ya Ramón Albuquerque se encargó de sacar el tema de los empleos, ese espinoso asunto que retrata la democracia de manera más explícita que los índices de participación el día electoral.

Tres puestos interesan especialmente. El de ministro de Salud, porque vivimos en pandemia. El de Economía, porque la crisis se sentirá más ahora que las elecciones se han resuelto. Y el del procurador general de la República, porque un buen puñado de los votos que han llevado a Abinader al Palacio son prestados y están ligados muy íntimamente al enojo de la sociedad por la corrupción. El nombre de este último revelará claramente la intención del nuevo presidente.

Son las tres urgencias que se cuelan en las conversaciones.

Félix Bautista mantiene su cacicazgo, Amable pierde el suyo. Dos empresarios del transporte (antes conocidos como sindicalistas) llegan al Senado, en una de las evoluciones profesionales más sinuosas y eficientes del panorama político local. (Que ya es mucho decir.)

Al PLD lo derrotó el PLD. En concreto, su Comité Político. Un ring de peleas personales y una corporación dedicada a los negocios, también personales. De una “fábrica de presidentes” pasó a no tener candidato y a fabricar uno a última hora. Más que una derrota de Danilo es un cambio de ciclo por agotamiento de los protagonistas. Fue la corrupción, pero también la desconexión con una sociedad que miraba atónita el rumbo que iban tomando asuntos cruciales...

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.