×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Unicef
Unicef

La encuesta y la vida

La historia de las dos niñas de Guachupita desaparecidas y encontradas por el Ceccom en Nagua lleva inmediatamente a pensar en la encuesta Enhogar-MiCS 2019 presentada hace unos días.

Son los datos estadísticos, siempre tan fríos, llevados a la vida real. Niños que no viven con sus padres, que pasan su niñez y su adolescencia de hogar en hogar con abuelas, tías, hermanos mayores... sin la atención necesaria o por lo menos debida, desarraigados de su propia existencia. El 46% ha sufrido o sufre violencia física. Si sumamos a ésta la violencia psicológica, se llega al 64%. Luego viene la deserción escolar en secundaria (si han llegado) y vuelta a empezar.

Niños sujetos si no al maltarato físico sí a la violencia estructural que supone la falta de cariño, de cuidado, de guía. No es un dato menor: más de la mitad de los niños dominicanos (un 54%) vive sin uno o con ninguno de sus padres. En 2014 era el 51% el que estaba en esa situación, así que los indicadores hablan de un deterioro. Un 36% vive con su madre, un 5% vive con su padre y un 12% vive sin ninguno de los progenitores.

Las políticas públicas que inciden en la niñez se apoyan en estos estudios para entender por dónde o cómo empezar a buscar una solución. Pero mientras tanto... ¿qué hacemos? ¿Cómo ignoramos esta realidad, hacia dónde miramos para no verla?

Y además hay que insistir en el terrible dato: para el 2019 la tasa de mortalidad neonatal aumentó de 19 a 23 por cada 1,000 nacidos y la tasa de mortalidad de menores de 5 años subió de 30 a 32.

Algo hemos hecho mal...

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.