Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Urbanismo
Urbanismo

La eterna pelea del peatón por su espacio

Santo Domingo es una ciudad realmente difícil para pasear. Su crecimiento desordenado, las estrechas aceras invadidas por negocios formales e informales, la naturalidad con que los carros son parqueados de cualquier manera expulsan al peatón a la calzada.

Son problemas eternamente denunciados y siempre manejados con timidez. En la lucha del peatón por su espacio... el ciudadano a pie suele perder.

La Ciudad Colonial pretende ser el germen de una nueva cultura ciudadana. Un modelo de ciudad a escala humana, de movilidad, servicios y convivencia recuperados. Los trabajos van despacio, pero nadie pierde la esperanza de que algún día se completen.

Ahora ha surgido otro problema. Se alquilan unos artefactos eléctricos, mezcla de patinetas y motores, que serpentean entre los peatones, invaden a toda velocidad las aceras, van en dirección contraria... y no hay manera de detenerlos o de que alguien les llame al orden.

Es un problema que se ha debatido, con diferentes soluciones, en otras ciudades. ¿Son vehículos para la calzada o para la acera? ¿Deben manejarse con permiso o licencia o en realidad son un “juguete” para adolescentes? ¿Quién paga los daños sin empujan a alguien al suelo? (Ha ocurrido en muchas partes).

Las ciudades no son estáticas y se mueven a la velocidad y en la dirección en que lo hacen sus habitantes. Pero para todo hay reglas, debe haberlas, y la tendencia a proteger los derechos del peatón (incluidos los que tienen alguna dificultad) son de obligado cumplimiento para cualquiera que trabaje para la ciudad.

(Ambientalmente sostenibles pero no para el peatón.)

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.