Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

La lección de Chiqui

El viejo amigo Simón de Castro escribió esta lección para todos: “Mientras México conmueve al mundo mostrando cuán grande puede ser su fuerza demostrada en solidaridad y hermandad y mientras Puerto Rico nos muestra cómo su resiliencia y su espíritu inquebrantable son su mayor fuerza ante la adversidad, en Dominicana estamos celebrando la imbecilidad de un tal Chiqui, en un video viral que le ha hecho gracia a todo el mundo mientras que a mí me angustia.

Ayer, mientras había y aún hay comunidades enteras en nuestro país que están incomunicadas, gente que ha perdido sus viviendas, pérdidas cuantiosas en la agricultura y muchísimos damnificados, me llegaron dos solicitudes de ayuda y dieciocho memes del tal Chiqui, el héroe del momento.

Para mí el tipo representa la combinación atroz de falta de conciencia, la obsesión colectiva de lograr cinco minutos de fama y el acceso a la tecnología. Su vehículo, bautizado como Petán (uno de los nombres más detestables de nuestro país), está siendo ahora objeto de una colecta para reparación. Vehículo que utilizó para poner en riesgo su seguridad y la de su familia. Espero que igualmente tengan solidaridad con los verdaderos damnificados...

Esos son los héroes a quienes les rendimos homenaje, no a aquellos que se han movilizado para garantizar la seguridad de otros, no los rescatistas, no los que se han parado de nuevo a seguir luchando después de la tragedia. No me ha llegado una sola historia de esos héroes.

Siempre he dicho que la mayor bendición de los dominicanos es poder reírnos, no dejar que la cotidianidad nos amargue, pero esa es precisamente nuestra maldición, no tomar las cosas en serio cuando hay que hacerlo. Esos fenómenos y muchos antes que ellos, reflejan una parte de lo que se ha convertido nuestra sociedad: una gran comedia donde “to e’ tó y na e’ ná”.

Todos en RD tenemos a alguien en Houston, en Florida, en México o en Puerto Rico, pero no: vamos a darle pa’ Qlante que “hoy es viernes y el cuerpo lo sabe” y ya solo quedan 14 lunes para la Navidad.

Lo sé, me acusarán de que me tomo las cosas muy en serio, pero si ahora no es el momento de hacerlo, por favor me avisan cuando...”

TEMAS -