La “parcelación” de derechos
Los derechos humanos se concibieron como un todo orgánico. Eran algo inherente al ser humano en su condición de tal.
Las complejidades de la vida moderna han permitido que ahora los derechos se “parcelen” y parece que algunos humanos tienen más derechos que otros.
Grupos que se sienten marginados de la sociedad y otros con reclamos de todo tipo han ido creando “parcelas” de derechos que se imponen como superiores a los demás.
Ya no hay libertad para expresarse porque ahora hay que tomar en cuenta las sensibilidades de esos grupos. Pero, los integrantes de esos grupos sí pueden expresarse como quieran de los demás.
El tema ha sido llevado tan lejos que hasta los cómicos y caricaturistas tienen que ser “políticamente correctos”, cuando de lo que se trata es, precisamente, de lo contrario.
Se entiende que un político sea correcto en sus expresiones, pero ¿un cómico?
Esas contradicciones han sido expresadas por el Papa Francisco. Al referirse al tema de las críticas a las “pelas” y a las leyes de protección de los menores en algunos países, el Papa expresó “curiosamente esos países, que incluso castigan al padre o a la madre que le pega al menor, tienen leyes que les permiten matar a los chicos antes de que nazcan. Esas son las contradicciones que vivimos ahora”.
La humanidad tendrá que volver a analizar el concepto de derechos humanos y los sistemas de protección de los derechos. No se puede ir al otro extremo.
atejada@diariolibre.com
Adriano Miguel Tejada
Adriano Miguel Tejada