Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

La política, esa industria

En una campaña electoral pasada, uno de los candidatos defendía en entrevista en Diario Libre la abultada nómina del Estado dominicano. Es, explicaba, como el seguro de desempleo de otros países... El argumento tiene, obviamente, poca defensa.

Otro funcionario, candidato a senador, explicaba en privado que la política en el país era una cuestión de empleo, y que sobre esa base se habían construido las grandes masas de militantes y de votantes. Era a fin de cuentas lo que había convertido al PLD en una maquinaria de ganar elecciones.

La política dominicana, hay que interiorizarlo, es un sector económico per se. Una industria.

Como en quién gana y quién pierde se juegan cientos de miles de familias el sueldo, otros ingresos y la posibilidad de mantener, educar y prosperar, esta industria crece y crece en empleados al mismo ritmo que se desinfla la industria nacional, baja el comercio o se endurecen las condiciones en el campo.

Entendiendo que es una industria que mantenemos entre todos y que no para de demandar ingresos para emplear aún a más, será difícil oír a un candidato con opción a ganar en julio que va a desmantelar las duplicidades, buscar eficiencia o recortar los gastos superfluos de las innumerables dependencias oficiales.

El Estado da empleo a la vez que frena el crecimiento sano y el desarrollo sostenible.

Pero... ¿realmente el votante dominicano quiere un Estado más austero, más racional, menos intervencionista, menos despilfarrador?

Sí. Pero solo si el empleo que se pierde es el de otro.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.