Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

La telenovela del Defensor del Pueblo

97 postulantes, de los que sólo se entrevistaron 74 porque 8 renunciaron y 15 no se presentaron ni enviaron sus excusas, confiaron en que el proceso de la selección del Defensor del Pueblo cumpliría las disposiciones vigentes. Que se presentarían ante un “tribunal” preparado para interrogarlos y que el próximo Defensor del Pueblo saldría de un proceso que respetara mínimamente la institución.

Porque... ¿para qué sirve el Defensor del Pueblo? ¿Cómo se usa y cuándo? Precisamente para defender al ciudadano de las irregularidades que en su contra pueda cometer la Administración. Para defender los derechos fundamentales del ciudadano de las arbitrariedades de las autoridades.

No es una institución, como parecen creer algunas señorías, para regalar canastillas a embarazadas y socorrer a damnificados. No tiene absolutamente nada que ver con la filantropía... ni con promesas de campaña electoral, ni con peregrinos crucificados. Esas son otras cuestiones, que se trabajan en otras instancias.

Si la cabeza de la institución creada para defendernos de los abusos de la Administración se nombra ejerciendo un abuso de poder y burlando los derechos que creían tener los 97 ciudadanos que aspiraban... ¿qué autoridad moral tiene el Defensor?

Si hay un baremo y unas puntuaciones, ¿por qué burlarse de los intentos como éste de institucionalizar el sistema y terminar con el clientelismo electoral que tanto daño hace? El mundo ya funciona de otra manera, es un cambio de ciclo, no un cambio de siglas el que se necesita.

Doña Zoila... desesperada por irse. Quizá hoy tenga sucesor y quizá, incluso, sea el candidato adecuado...

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.