Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna
Vacuna

La vacuna china

Según datos del Gabinete de Salud cada dosis de la vacuna de Pfizer ha costado al Gobierno dominicano 12 dólares y se espera la llegada esta semana de 208,000 dosis. Una dosis de la vacuna AstraZeneca cuesta 4 dólares, ya se están aplicando a la población general y fue la vacuna que recibió el personal médico de primera línea al inicio del Plan, sin que se reportaran casos de efectos secundarios. La vacuna china Sinovac cuesta 18 dólares. 20 dólares si contamos el transporte.

Debe ser el único producto Made in China más caro que cualquier otro similar fabricado en el mundo del capitalismo feroz... Tenemos vacunas gracias a la previsión y gestión del gobierno de Luis Abinader y nos han explicado que gracias también a la “buena voluntad” del régimen de Beijing que “generosamente ha autorizado que se exporte”. Nos estamos vacunando a un ritmo superior a la mayoría de países de América (e incluso de Europa) pero no ha sido barato.

Se habla con libertad y sin complejos de una variante india, la variante brasileña (el doble de contagiosa, se explica), la variante británica (se asocia a un 61% más de muertes, dicen algunos estudios), la variante nigeriana, la sudafricana, la colombiana... Pero si alguien dice “virus chino”, le acusan de racismo aunque el consenso mundial incluyendo a la OMS y al propio gobierno chino es que el virus se identificó por primera vez en la provincia de Wuhan.

Tenemos vacunas chinas y nos las ponemos convencidos de que son eficientes y de que nos asegurarán, por el volumen obtenido por el Gobierno dominicano, una inmunización masiva y más rápida que si esperamos a que AstraZeneca llegue a tiempo y en cantidad suficiente.

(Pero ni es una donación ni son más baratas...)

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.