Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pobreza
Pobreza

La versión criolla del “Gobierno mixto”

Tanto Aristóteles como Maquiavelo hablaban de un “gobierno mixto” o moderado, que recogía lo mejor de la democracia (gobierno de los pobres) y de la aristocracia (gobierno de los ricos).

El secreto de esta forma de gobierno era que le sacaba dinero a los ricos para satisfacer a los pobres. Ambos autores ponían de resalto la durabilidad de este sistema y la ausencia de conflictos porque gracias a esa distribución del ingreso se creaba una “clase intermedia” que servía como un colchón que evitaba los excesos de una como de la otra.

Pero los sistemas políticos evolucionan y nos hemos encontrado con la variante dominicana de este sistema modelo que ciertamente ha sido duradero (los peledeístas aspiran a mantenerse en el poder hasta el 2044) y que ha librado al país de graves conflictos hasta ahora.

La variante dominicana incluye lo siguiente:

a) Los ricos no aportan. El Estado financia “la paz” con empréstitos;

b) Quienes aportan son los miembros de la clase media abrumados cada día con más impuestos;

c) Todos los días se inventan un nuevo tipo de prebenda para los llamados pobres, ya sea en forma de “bono” o de servicio, sin contraprestación alguna;

d) Al margen, se ha creado una clase político-empresarial, más rica que los ricos tradicionales, que tampoco aporta y que además dispone de los recursos del poder para hacer más negocios con el Estado, quitar empresas a particulares y además, salir impune por su control de los organismos coercitivos.

Sería el sistema perfecto si no hubiese golpeado a la clase media. Ya se puede ver la rebelión.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -